sábado, 23 de enero de 2021

CITAS DIRECTAS Y CITAS DIRECTAS A 13/01/21

 

AREA: Económica

TEMA: Análisis de la incidencia económica en el sector de transporte público por cable de la empresa estatal "Mi Teleférico" en la ciudad de La Paz

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En la ciudad de La Paz existe la problemática en el transporte público, por el cual les cuesta a la población paceña como alteña transportarse de un lado al otro por “la complejidad de su topografía, el número y movimiento de habitantes en el área metropolitana, que incluye a la población de El Alto, y el excesivo tráfico vehicular que se presenta en las diferentes horas del día.” (Espinoza et. Al., 2015, p.11)

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Dado que el transporte por teleférico o transporte por cable a aparecido recientemente en el contexto del transporte urbano, es por esta razón se dio inicio en el proyecto del teleférico en la ciudad de La Paz “A partir de esta situación se crean dos servicios de transporte masivo para la ciudad: La Paz Bus, con su emblemático Pumakatari, y la empresa estatal “Mi Teleférico”, esta última objeto de investigación en el presente trabajo.” (Espinoza et. Al., 2015, p.11)

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El trasporte por cable, es un transporte diferente de otro tipo de transporte públicos en la ciudad de La Paz el cual es utilizado por la población para acortar el tiempo de traslado, por paseo ocasional y también es usado por los turistas, es por tal motivo su uso es “eficiente en distancias cortas con niveles excepcionales u orografía especialmente complicada. Actualmente se están desarrollando como medios de transporte masivo, y también para uso turístico.” (Ortiz P.& Pilar M., 2017, p.13)

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Las características del teleférico consta, de un limitado al transporte de personas, los cables que permiten el traslado de la subida y bajada de los pasajero .El funcionamiento del teleférico es el siguiente “consta de un solo cable, llamado tractor y portante, cerrado en anillo, que se mueve en una de las estaciones terminales por una polea accionada por un motor eléctrico generalmente, y contrapesado en una de las estaciones terminales.”(Orro A. Adolfo, Novales C. Margarita Y Rodríguez B. Miguel,2011, p.21)

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Como se ha venido escuchando el teleférico ha tenido muchos ingresos, pero el cual solo llegaría a cubrir los gastos que tienen los teleféricos como mantenimiento, pagos a los empleadores “operación y gastos corrientes de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico arrojó un déficit operativo de 22,5 millones de bolivianos, de acuerdo con un análisis del Presupuesto General de Estado (PGE) de los años 2014 y 2015” (Filomeno, 2016)

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Este medio de transporte fue utilizado muchos años atrás para el transporte de mercancías.  el transporte por cable hizo su "aparición en Europa a principios del siglo XVI. Con un sistema de cuerdas de cáñamo y tracción animal o humana," (Ortiz, 2017 p.13)

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En la actualidad existe ya completadas la fase I y la fase II de los teleféricos el cual es de gran utilidad para los usuarios de este transporte en los prefieren en ves del transporte por minibús es debido al tiempo de duración del traslado de las estaciones. Las cuales son de demanda “las líneas con mayor demanda son la roja, la amarilla y la morada, que conectan las ciudades de La Paz y El Alto, permitiendo a los usuarios reducir su tiempo de viaje, en comparación al transporte terrestre, y resultando en un mayor requerimiento” (Espinoza et. Al., 2015, p.11)

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Este medio de transporte traslada miles de personas por día el cuales, utilizado para ir a sus fuentes laborales, a la escuela, entre otras tantas actividades que se tiene en el día. Po esta razón “El teleférico de La Paz y el Alto, que transportó más de 40 millones de pasajeros en los primeros dos años de operación, constituye el sistema de transporte por cable más grande del mundo.5 Un viaje sencillo (ida) cuesta alrededor de 0.44 USD” (Suarez, A. & Serebrisky, T.,2017, p.5)

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En el año 2014 se anunció que llegarían a segunda fase el cual contaría con 6 nuevas líneas esto entre las dos ciudades de La Paz y El Alto “En julio de 2014 el gobierno anunció una segunda fase para completar la red de transporte por cable. Con un presupuesto de 450 millones de USD, seis nuevas líneas que se extienden a lo largo de 20.3 km adicionales darán servicio a 23 nuevas estaciones” (Suarez, A. & Serebrisky, T.,2017, p.6). En la actualidad un se descarta un a tercera fase.

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La creación de la empresa estatal Mi Teleférico inicio "en septiembre del 2012 el gobierno de Bolivia firmó un contrato con una compañía Australia, Popplemay" (Suárez, Serebrisk, 2017, p.15). esta construcción teleférico qué conectaría a la ciudad de la Paz El Alto.

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El transporte por cable es un transporte de innovación en la población de La Paz, Qué es muy diferente a otros medios de transporte como en el caso de los minibuses, micros, trenes, ferrocarriles, aviones, marinos, etc. El según Ortiz (2017) es eficiente en distancias cortas con niveles excesivos u orografía especialmente complicada.

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El tiempo de disminución de traslado causa un impacto de un lo corto o largo del traslado, éste toma menos tiempo cuando se usa la red de teleférico según el informe dado por Suárez, Serebrisk (2017) nuestras estimaciones muestran que el tiempo de viaje se reduce en promedio un 22% cuando los traslados se hacen por teleférico en vez de otro modo de transporte. El tiempo de viaje diario se reduce 9 minutos en promedio, representando un beneficio neto promedio para el pasajero de 0.58 USD.

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la implementación del teleférico Según Suárez, Serebrisk (2017) los teleféricos son como de transporte masivo han aparecido recientemente en el concepto de transporte urbano.

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En eso teleférico subo varias razones por la creación. Según Suárez & Serebrisk (2017) dice  haciéndolo geografía quizás la más importante. La Paz está situada en el angosta hondeado a una elevación de 3650 metros, 420 metros por debajo de El Alto (4070 metros).

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El funcionamiento del teleférico lo mencioné Orro, Novales y Rodríguez (2011)  que este consta de un solo cable, llamado tractor y portante , cerrado en anillos que se mueve en una de las estaciones terminales por una polca accionada por un motor eléctrico.

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En el año 2012 se hicieron estudios previos para la construcción de transporte por cables el cual se hicieron estudios técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales. Esto según Suárez & Serebrisk (2017) un componente fue una encuesta de movilidad urbana que constituye la fuente principal de datos para el presente análisis. Dentro de este marco reunimos información sobre los patrones de viaje y características socioeconómicas de los residentes, en junio y julio de 2015.

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El principal objetivo fue la creación de transporte por cable, por su particular topografía ya existente en la ciudad. Según Suárez & Serebrisk (2017) así porque La Paz y El Alto son ciudades particularmente accidentadas (montañosas), lo que afecta el tiempo de viaje; de este modo, la distancia entre origen y destino no captura la variación topográfica.

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En la actualidad la empresa estatal Mi Teleférico está pasando por una etapa de déficit económica eso debido a la mala administración de la expresidenta Jeanine Añez y el alcalde Luis Revilla informó Montaño (2021) que la mala administración fue debido a la contratación de funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, impuestos por la expresidenta Jeanine Añez y el alcalde Luis Revilla, dejando a Mi Teleférico en una situación crítica.

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Según el informe dado por la empresa mi teleférico la crisis comenzó a finales del año 2019 después una crisis sanitaria dio pausa en el funcionamiento en las estaciones del teleférico, en cual empeoro la situación económica de la empresa mi teleférico ya que el ahorro que tenia dicha empresa fue destinada a salarios de los empleados de la empresa. Esto enfatizo en señor Altamirano (2021) en noviembre de 2019, la empresa tenía un saldo inicial de Bs 147.119.055, a raíz de la deficiente administración, se presentaron gastos excesivos y la disminución de ingresos de la gestión pasada, dejando un saldo de solo Bs 65.232.308, reduciendo un 56% los saldos de caja y bancos de la Empresa Estatal.

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Se a trasado un plan estratégico frente a esta crisis económica que esta padeciendo la empresa mi teleférico, el cual se dio algunos detalles para su reactivación económica Esto publica lo por la empresa MI TELEFECICO (2021) así que presentó un plan de sostenibilidad, apuntando a la reducción de costos, incrementando los ingresos operativos; un plan de reingeniería, que tiene el propósito de buscar a los mejores profesionales con alta experiencia en el área.

 

BIBLIOGRAFIA

Espinoza et. al., (2020). Revista Latinoamericana de desarrollo económico. La Paz, Bolivia: Scielo Bolivia.

Ortiz P., Pilar M., (2017). Impacto social económico listado de actividades por problemas teleférico Cali, Colombia: Ardanuy.

Filomeno M., (2016, 14 de Noviembre). Mi Teleférico reportó un déficit de 22 millones de bolivianos en 2015.Pagina Siete. Recuperado 14 de Enero de 2021, de  https://www.paginasiete.bo/economia/2016/11/14/teleferico-reporto-deficit-millones-bolivianos-2015-116898.html

Suarez, A. & Serebrisky, T. (2017). ¿Los teleféricos como alternativa de transporte urbano?.La Paz, Bolivia: BID.

MI TELEFERICO. (2015). Visible Mi Teleférico Presenta El Plan De Reactivación Económica Tras 11 Meses De Deficiencia. La Paz, Bolivia: MI TELERERICO. Recuperado de http://www.miteleferico.bo/?cat=80

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